Ateología y cosmología nietzscheana.

miércoles, 21 de noviembre de 2007


Podemos situar en Nietzsche una serie de razonamientos cortos de vital importancia para todo el corpus del incomprendido pensamiento nietzscheano.

1.- Se demuestra la inexistencia de Dios mediante: las contradicciones del discurso religioso de todas las creencias, las genealogías del pensamiento religioso, y las ausencias de percepción de Dios.

Se desprende de la inexistencia de Dios:

2.- No hay ningún motivo para pensar en una coherencia entre el objeto conocido y el sujeto que conoce (para un acercamiento biológico a esta evidencia véase la obra de Francisco Varela) [1].

3.- Ya que no hay un Dios que haga razonable el en el que vivimos, las cosas no tienen por qué adaptarse a leyes físicas ni de ningún tipo –«es posible que haya un poco de sabiduría en todo, pero en todo he encontrado la bienaventurada certeza de que prefieren bailar sobre los pies del azar» [2]-, y se plantea la imposibilidad del conocimiento en su conjunto o de parte de algunos conocimientos específicos (incluso en El ocaso de los ídolos llegará a plantear que a veces es mejor no saber [3])

Llegado a este punto, Nietzsche puede, en cierto modo, ser llamado el primer ateo, pues es quien realmente ha sacado conclusiones fidedignas del ateísmo, eliminando viejos residuos de prejuicios teológicos.

[1] Foucault, Michel: La verdad y las formas jurídicas, Primera conferencia, pág. 12 en adelante.

[2] Nietzsche, Friedrich: Así habló Zaratustra, Parte III, Antes de salir el sol.

[3] Nietzsche, Friedrich: El ocaso de los ídolos, Máximas y dardos, aforismo 5.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celulite, I hope you enjoy. The address is http://eliminando-a-celulite.blogspot.com. A hug.

Edwin Cruz Bautista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.